Equipo impulsor

El IES La Corredoria comienza la Fase II del Contrato Programa, una estrategia para lograr el éxito educativo de todo el alumnado. Sus líneas de actuación se organizan segun diferentes ámbitos que se plantean segun el Plan de Mejora diseñado en el pasado curso 2013-14.

El Equipo Impulsor coordina e impulsa las propuestas que surgen de las diferentes comisiones de profesores y profesoras así como del equipo directivo del centro. Su objetivo:  conseguir a través de la experimentación y la innovación los objetivos del programa y obtener feedback con el resto de los miembros de la comunidad educativa. 

Convivencia y Organización

Para educar se necesita contar con la implicación de todos los que intervienen, y siempre desde un proyecto común que genere actuaciones globales y coherentes. Cualquier medida que se plantee en torno a la convivencia deja de tener sentido si no 

existe un planteamiento global del centro, una implicación de toda la comunidad escolar.

Elaboramos propuestas organizativas y actuaciones que favorezcan la convivencia en sentido amplio: implicación de las familias y el alumnado en la vida del centro, programas de mediación y de ayuda entre iguales, acción tutorial, medidas de atención a la diversidad, colaboración con organizaciones externas, programas de educación ambiental y de vida saludable...

Integración de las TIC/TAC

La incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje obliga no solamente a la alfabetización tecnológica de los estudiantes y el profesorado (adquisición de habilidades digitales) si no que apoya y complementa los aprendizajes de los contenidos curriculares y se convierte en vehículo de interacción entre llos protagonistas del proceso

La planificación de las propuestas de innovación educativa con apoyo en estas tecnologías debe considerar, pues, cómo se sitúa el usuario ante la herramienta, qué actividades de aprendizaje realiza, qué valor educativo tienen, y qué papel están representando en el proceso de adquisición o elaboración de conocimiento. No es enseñar sobre las TIC si no aprender con la tecnología (TAC).

 

Innovación Metodológica

La atención a la diversidad de alumnos en el aula es uno de los retos educativos más importantes del presente y futuro. Los docentes que mejor adapten su metodología a las distintas formas de aprendizaje de los alumnos, a sus inteligencias múltiples, serán sin duda los que logren los mejores resultados  y el menor fracaso.

 

A través del uso didáctico de las TIC desarrollamos nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje. Los entornos virtuales facilitan los procesos de cooperación, atendiendo a la vez necesidades individuales de espacio y tiempo, dando respuesta a una forma de aprendizaje más autónoma y más liderada por el propio estudiante. Enseñar a los alumnos a construir su propio entorno de aprendizaje personal,  es enseñar a desarrollar la competencia de aprender a aprender, es atender a la diversidad del aula y es aplicar en esencia la teoría del aprendizaje conectivista.

 

En la implementación de trabajos por proyectos el aprendizaje cooperativo tiene un papel destacado, una herramienta que no solamente mejora los aprendizajes sino también las habilidades sociales. El Aprendizaje Cooperativo es una metodología de enseñanza y aprendizaje que fomenta el trabajo en grupo basado en la construcción colectiva de conocimiento y, que permite construir juntos, aprender juntos, cambiar juntos, mejorar juntos.

Biblioteca Escolar y PLEI

Trabajamos para que sea un centro de recursos para la enseñanza-aprendizaje, una herramienta útil que permita realizar la práctica educativa y promueva aprendizajes significativos y hábito lector.

Pretendemos crear un espacio para la cooperación, que compense las desigualdades y facilite el acceso a los recursos. 

Competencias Básicas

Unos de los retos educativos más complejos y a la vez más necesarios, es transformar la educación de acuerdo con las características de los aprendices del nuevo milenio. Sin lugar a duda, la metodología tiene un protagonismo esencial.

El profesorado deberá utilizar una metodología variada con secuencias didácticas enfocadas bajo el método de proyectos, conviviendo con análisis de casos, investigaciones del medio, etc., y con intervenciones expositivas convencionales.

El paso de una enseñanza tradicional a enseñar-aprender competencias es el paso entre "saber" (aprendizaje memorístico) de forma compartimentalizada a adquirir/construir conocimientos interrelacionados que permitan al estudiante ser capaz de resolver sitaciones problemáticas. En otras palabras, los aprendizajes son más significativos y funcionales.

 

"Creemos que la gente con pasión puede cambiar el mundo para mejor. Eso es en lo que creemos"
 
Steve Jobs, cofundador de Apple y Pixar